miércoles, 22 de enero de 2014

Fecha de examen UD 6

Fecha de examen UD 6

Muy buenas. El próximo jueves 30 de enero haremos el examen correspondiente a la Unidad 6, Amanece en el puerto, cuyo centro de interés es La Tierra en el Universo.

Para facilitar el estudio mañana entregaré a sus hijos la ficha-resumen de los contenidos propios de esta unidad, que podéis ver a continuación.






Les vuelvo a reiterar que sus hijos e hijas deben dedicar un breve periodo de tiempo diario a estudiar los conceptos principales de la unidad, además de la lectura o la finalización de tareas pendientes.

Saludos. 


ACTUALIZACIÓN


Quiero avisar que gran parte del alumnado está presentando bastantes problemas en el momento de intrepretar algunos matices relacionados con la lectura de las horas del reloj.


Durante este curso vamos a estar dedicándonos a aprender intrepretar lecturas de relojes de agujas (analógicos) y relojes digitales.

En este unidad nos centrábamos en lo siguiente:

1- Interpretar horas completas y medias horas en el reloj de agujas y en el reloj digital, centrándonos sólo en conocer horas y minutos, no segundos.






 El procedimiento de indicar las horas no les resulta una gran dificultad, es un concepto ya adquirido desde el Primer nivel y no conlleva una gran dificultad.


2- Marcar la evolución en intervalos de tiempo. Es decir, añadir o quitar horas y medias horas al reloj (horas antes/horas después).

En este punto es donde a los niños/as les cuesta más interpretar los cambios. Cuando se refiere  a cambiar solo horas es medianamente sencillo, porque solo han de variar hacia delante o hacia atrás la aguja de las horas. Pero cuando han de añadir o quitar medias horas es cuando se confunden.

Hemos estado practicando en clase, ya sea mediante actividades, los recursos TIC y con los "relojes" que tenemos en clase. Sin embargo, deben seguir practicando más.


El curso anterior ya dejé un recurso para descargar en Dropbox y fabricar un reloj para practicar en casa. Es el modelo que utilizamos en clase. Lo vuelvo a dejar en un enlace:

Reloj analógico


Simplemente debemos:
-Imprimirlo.
-Recortarlo.
-Plastificarlo para que el reloj sea duradero.
-Hacer agujeros en la punta de las agujas.
-Utilizar una tuerca y un tornillo de pequeño tamaño para fijar las agujas.


Es un reloj en el que aprenden fácilmente a identificar las horas (asignadas al color rojo) y los minutos (azul). 
Además, tiene las 4 expresiones básicas por cada cuarto de hora y está dividido en dos hemisferios, para que vayan comprendiendo que en la porción amarilla las horas se leen indicando "Son las ________ horas y ________ minutos"; mientras que una vez superada la media hora lo que solemos hacer es contar los minutos que nos quedan para alcanzar la siguiente hora ("Son las________ menos _________").




No hay comentarios:

Publicar un comentario